sábado, 26 de mayo de 2012

LABORATORIO Nº 2- INSTRUMENTOS DE LABORATORIO


Tubo de Ensayo



El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. y es el principal material que conlleva la preparacion de soluciones o la toma de muestras que luego seran depositadas en este. En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

Vidrio Reloj


Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

Probeta


Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

Buretas

Buretas. Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo.

Botella Lavadora:

Botella lavadora. Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo

                                                    Mortero con mazo:


Mortero con mano o mazo. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

Gradilla:

Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

                                                                 Gotero

Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo

Erlenmeyer.


Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.

Buchner y Kitasato.

 El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per­fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).
Pipeta volumétrica.

Esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.

Malla de asbesto:



se emplea para repartir uniformemente el calor producido por el mechero.


                                                     Pinza Mohr

Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex

                                                                 Varilla


Una varilla de vidrio, agitador de vidrio o varilla agitadora es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.[1]

 Tapon

Los tapones se hacen generalmente del caucho endurecido. Algunos tapones pueden también incluir unos o más agujeros para permitir insertar el tubo de un embudo u otro material. El tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones. En todos los casos, el tapón mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente para los líquidos o los gases no pueden escaparse.

                                                            Espátula

 La espátula es una herramienta que se utiliza en el laboratorio para recoger sólidos y poder verterlos en otro sitio.

                                                                        Crisol

 Permite realizar calentar compuestos químicos a altas temperaturas.

                                                    Cápsula de porcelana



Permite carbonizar elementos químicos. Resiste elevadas temperaturas.

Embudo de separación




 Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmisibles.

Pinzas para tubo de ensayo.


Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras

Tripié

Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

Agitador magnético


Es un aparato que permite calentar sustancias en forma homogénea.


Soporte Universal

.

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.


Plato Calentador


Ideal para el secado y calentado de muestras Químicas.


Matraz volumétrico.


Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200


Pera de Goma

 También conocida como pera. es una herramienta complementaria hecha de goma. Su función principal es trasvasijar líquidos de un recipiente a otro con la pipeta.

                                                                   Pinzas O Tenazas



 Las pinzas o tenazas están hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes

Nuez o tornillo doble Jumbo

Nuez o tornillo doble de alumino modelo Jumbo para tubos de diametro de 20 a 30 mm de diametro (ej agitadores Mecanicos) rosca 10 mm

   
                                                         BALANZA


La balanza es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa (kg),
las de laboratorio suelen tener mucha precisióny exactitud, lo que las hace ideales para
utilizarse en mediciones muy pequeñas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales.

                           Pipeta Serológica


Es muy importante y a la vez semejante a la pipeta graduada, es de un diámetro mucho menor, de tal forma que la capacidad es de un milímetro o menos. La escala esta dividida en 0.1 o 0.01 ml. Sirve para trasladar pequeños volúmenes de líquido a otro recipiente. Esta nunca se utiliza para medir líquidos calientes


 Tubo ensayo con rosca



Tubos de ensayo con rosca pulida y fondo redondeado, fabricados en vidrio borosilicato (un vidrio extremadamente duro), con alta resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
Tapones fabricados en polipropileno negro con junta interna de silicona y resistentes a la ebullición.



II PARTE



Desecador. Los más comunes son de vidrio aunque existen algunos especiales que están hechos en plástico. Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y tienen forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta herméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño: estos platos pueden ser de diferentes materiales como porcelana o nucerite (combinación de cerámica y metal). Este utensilio se utiliza para mantener temporalmente sustancias exentas de humedad.

Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.


Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.



A- Mechero de bunsen con un vaso químico

B- Mortero con pistillo

C- Balanza

D- Vaso de precipitado o matraz




Bunsen.  Está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. En la figura superior se aprecia la temperatura alcanzada en cada zona de la flama.

Teclú. Está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Mecker o Fischer.. Tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen, diferenciándose de éste en que presenta una placa de criba (placa metálica con hoyos, en su boca). Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. Es muy usado en la preparación de medios de cultivo microbiológicos y esterilización de áreas de trabajo.









11 comentarios: